Portfolio

Reseña y Análisis: Capicú por RaiNao

Capicú de RaiNao

Capicú es una de las maneras de ganar un juego de dominó al terminar con una ficha que puede colocarse en cualquier extremo del juego. Aunque el primer LP de la artista urbana, RaiNao, lleva el nombre de esta jugada, ella clarifica en su Instagram: “Este álbum no se llama capicú, este álbum ES un CAPICÚ.” Por ende, el nombre del álbum nos da una pista de las diferentes maneras que podemos disfrutarlo ya que el álbum en sí está estructurado como una ficha de dominó que por ambos lados gana. 

RaiNao nos ofrece un disco de dieciséis canciones. Algunos temas sos familiares para quienes la siguen hace un tiempo, como es en el caso de “Tentretiene” y “f*ck$” que salieron primero como sencillos. En el corazón del álbum está la octava pista “Naomi”, la cuál a primera impresión parece fuera de lugar. Sin embargo, esta pista sirve como la división entre las dos partes del álbum que simula un dómino. Es así como la pista “Naomi” figura el centro de la ficha, mientras divide una parte del disco/dómino, de “Navel Point” hasta “Paltrío” y la otra, de “Tentretiene” a “Track4.” Es importante recalcar que un Capicú no se logra con una ficha que tiene el mismo valor por ambos lados. Similarmente, Capicú no tiene lados equivalentes en su estructura con siete canciones en un lado y ocho en el otro (observación que realizó mi mejor amiga Karlié Rodríguez mientras conversábamos del álbum).

Debido a su estructura de capicú, llego a la conclusión que la artista crea un álbum que puede disfrutar escuchándolo de diferentes maneras: en orden o de abajo para arriba. Esta teoría es fortalecida por la posición de “track4” que se encuentra al final del álbum, al contrario de su proyecto anterior ahora A.K.A. NAO en el cual la pista “track3” introducía el disco. Además, el final del tema “Naomi” concluye con la distorsión electrónica que compone la mayoría de las canciones que la preceden, funcionando como transición para “paltrío” si se escucha el álbum al revez. 

Este juego con la duplicidad del disco se ve repetida en otros aspectos del LP. Un ejemplo contundente es la portada del álbum que muestra una fotografía de RaiNao doble e interpuesta sobre sí misma, con un lado más definido y otro con un grado de transparencia. Este mismo efecto ocurre con la imagen que detalla las canciones del álbum. Si pensamos en esta carátula en contraste con la canción “Naomi,” es evidente que este proyecto está explorando la dualidad de la artista, sus creaciones y de su persona. En la canción “Naomi”, RaiNao narra sobre aspectos que pueden parecer contradictorios pero que a su vez existen dentro de si misma: ser humano y artista, ser racional y pasional y la falsa división entre RaiNao (su nombre de artista) y Naomi (su nombre de pila) . 

Más interesante aún es la discusión de la artista sobre el tiempo, tema recurrente de RaiNao debido a su nombre y slogan: “Para que esperar, mejor RaiNao” y el tema “track3” del EP ya mencionado. En “Naomi”, RaiNao discute que aunque el momento de crear es ahora porque quiere y puede, es difícil detallar cuando acaba ese proceso de crear y soltar un proyecto al público. Esta presión es incluso más difícil para RaiNao que admite que su música es “el manifiesto más poético y bonito de mi mente, de lo que soy y quiero ser” (1:26-1:30). Poder plasmar el ser en un proyecto músical no es tarea fácil porque, para la artista, uno está constantemente convirtiéndose y cambiando. Además, RaiNao medita cómo los momentos íntimos de un artista son capturados en el arte y una vez publicados, dejan de ser solamente del artista y se vuelven colectivos. 

El juego con lo doble, del álbum Capicú se presta también para un análisis del deseo. RaiNao abiertamente cuir es explícita sobre su deseo hacia hombres y mujeres y durante este álbum continúa esta exploración. Un ejemplo contundente es en el vídeo de “roadhead” producida por Tainy, donde RaiNao sueña despierta con un hombre que ve en la calle y con la pareja de él. Además en canciones “paltrio”, “EVA”  y, una de mis favoritas, “(des)enfocá feat. Wiso Rivera” continúa una exploración de triángulos amorosos y de amar y desear a más de una persona a la vez. Quizás de forma jocosa, la imagen del capicú también se vuelve en su manera de explorar la frase típica de Puerto Rico para describir a las personas bi/pan como alguien que “tira para los dos laos.” 

Soy fan de RaiNao hace tiempo y he tenido el placer de verla en vivo durante el Dream Forest hace dos años. Pienso que RaiNao es una artista talentosa y brillante que crea arte compleja. Es evidente que RaiNao tiene una filosofía artística clara y una ambición creativa rica. Después de escuchar su primer EP, añoraba ver qué podía crear con el formato de un LP y no me decepcionó. RaiNao tiene el potencial de ser una de las grandes artistas del género urbano de la isla y espero que así sea. 

Stream Capicú

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

css.php